19 Consejos para superar la entrevista

1.- Cuide el espacio del entrevistador. No ponga sus cosas invadiendo el espacio del entrevistador, y por supuesto, no le quite la silla.

2.- No entre fumando (ahora ya no está permitido por ley), ni mascando chicle.

3.- Hable lo necesario, a veces los nervios hacen que uno hable más de la cuenta y lo que transmite al entrevistador, a parte de “blablabla”, es inseguridad. Hay que tener el relato del historial profesional estructurado, no cuente batallitas.

4.-Sea comunicativo:  No conteste con monosílabos

5.- No se enfade cuando le hagan preguntas impertinentes, son las normas del juego, y muchas veces son para ver su reacción.

6.- Nunca diga que no tiene defectos, todos tenemos defectos y debemos conocerlos y establecer planes de mejora.

7.- Nunca responda a la pregunta “¿por qué le interesa este puesto?” con un “porque no tengo trabajo”; tiene que demostrar siempre interés y entusiasmo.

8.- No responder a los ¿Por qué? Con un Porque sí o porque no, aclare sus respuestas.

9.- No exhiba su nerviosismo, no juegue con encendedores, lápices, papeles y mucho menos si es el material del entrevistador.

10.- Cuide su lenguaje (no estamos en un bar, ni el entrevistador es nuestro colega)

11.- Aunque el entrevistador no le caiga bien no lo demuestre, muestrese agradable y colaborador.

12.- No acudir a la entrevista acompañado (de madre, abuela/o, novio/a…)

13.- No critique, ni sea irónico, y por supuesto no discuta con el entrevistador.

14.- Vaya con tiempo a la entrevista: no llegar nunca antes de 5 minutos de la cita, y por supuesto nunca llegar tarde. (Para ello es recomendable que busque la dirección en una guía y calcule el tiempo que le va a costar llegar, así como el medio de transporte que va a utilizar).

15.- Lleve al seleccionador la documentación que le haya solicitado (fotocopia DNI, Cv, fotocopia permiso de conducir, títulos académicos…)

16.- Tenga especial cuidado a la hora de vestirse. El vestido debe ser neutro, nada estridente, y adaptado al puesto de trabajo, (no se recomienda llevar vaqueros) a las chicas recomiendo cuidar los escotes, las minifaldas y el exceso de maquillaje (evitar estridencias, también es recomendable no usar perfumes muy fuertes).

17.- Ser sincero y honesto consigo mismo y transmitirlo con un estilo de comunicación transparente.

18.- Cuide la comunicación no verbal: de la mano con firmeza, no se tumbe en la silla, siéntese con corrección, sonría de vez en cuando, mire directamente a los ojos, no al suelo…

19.- Todas estas recomendaciones son de aplicación en cualquier proceso de selección ya sea directamente con la empresa o con la consultoría: muchos candidatos son descartados por las consultorías porque las consideran meros trámites y son quienes deciden realmente a que candidatos presentarán a su cliente.

Con todo ello, solo desearos ¡Mucha suerte! y si necesitais algún consejo personal podeis escribierme vuestros comentarios.

Posts relacionados:

  1. La selección de personal
  2. El Proceso de Selección (IV): La entrevista personal
  3. El Proceso de selección (IV): La entrevista por competencias
  4. 7 Claves para redactar un buen CV
  5. Qué hacer o no hacer en un proceso de selección (II)
Esta entrada fue publicada en RRHH, Selección de personal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>