Qué hacer o no hacer en un proceso de selección (I)

Hasta ahora nos hemos centrado en la situación en la que una empresa busca cubrir un puesto de trabajo. Ahora vamos a cambiar de punto de vista y centrarnos en el candidato, o sea, la persona que busca empleo.

Obviamente todo candidato es distinto de los demás, pues cada persona tiene sus propias circunstancias, personalidad y entorno, por lo que no podemos generalizar a nivel de sentimientos sobre el candidato. 

-         ¿Qué buscas?

 Cuando una persona, por los motivos que sean, busca empleo, lo primero que tiene que decidir es qué empleo busca. Parece de sentido común pero a la vista de la realidad no lo es. Debemos conocer nuestros puntos fuertes y débiles y debemos buscar herramientas que nos permitan dar con empresas que buscan empleados, esto es el proceso de reclutamiento visto desde la perspectiva del candidato.

Una vez tenemos claro qué puesto de trabajo queremos, debemos buscar a través de que medios las empresas buscan empleados para cubrir dichos puestos. Por lo que debemos conocer las fuentes de reclutamiento más utilizadas por ellas.

.- Portales de empleo: Son páginas web que casan ofertas de empleo con candidatos demandantes de empleo. Suelen ser gratuitas, y el candidato debe inscribirse como candidato rellenando un formulario tipo (Cv). Cuando ya has introducido tu Cv, puedes postularte a las ofertas de las empresas. Utilizando el propio buscador de la página, puedes encontrar las oportunidades de empleo que buscas (zona geográfica, sector, puesto, incluso salario, jornada…). Una vez leídas las ofertas (tener claro que te interesa participar en ese proceso) y saber que tienes el perfil que requieren, así como que tienes interés por esa oferta, te suscribes a la misma. Y vas haciendo seguimiento a través de la misma página. (Portales de empleo: Infojobs.net, infoempleo.com, laboris.net, infofeina.es, trabajar.com,  empleo.org, tea-cegos-selección es, primerempleo.com, todotrabajo.com, webempleo.org, finanjobs.com, monster.es, trabajos.com, tecnoempleo.com, miltrabajos.com, opcionempleo.com, servijob.com, classificats.net, nuevotrabajo.info …)

.- Prensa: A través de un anuncio publicado en prensa, se remite el CV a través de la vía que indique el anuncio.  (Cada provincia tiene su prensa local donde se publican ofertas de empleo, en Catalunya  había un monopolio de La Vanguardia, pero en los suplementos del domingo de El Pais, El Mundo, ABC, etc. se pueden encontrar ofertas de empleo) Esta fuente de reclutamiento está bastante en desuso pues es una fuente de reclutamiento cara y cada vez tiene menos distribución e impacto. (La mayoria de periódicos tienen en su versión digital una parte dedicada a empleo)

.- Autocandidaturas: Consiste en remitir el CV a aquellas empresas que son de tu interés o donde te gustaría trabajar, así como remitir tu CV a consultorías de selección, empresas de trabajo temporal…

.- Contactos: Para posiciones que requieren un nivel de interlocución medio-alto (puestos a partir de mandos intermedios) cada vez es más utilizado como fuente de reclutamiento las páginas de redes sociales profesionales ( linkedin.com, xing.com, …), también es útil entregar tu CV a familiares y amigos que trabajan en empresas que te interesan y que sean ellos quienes entreguen tu Cv al departamento correspondiente.

Posts relacionados:

  1. La selección de personal
  2. Fases del Proceso de selección (I)
  3. Fases del Proceso de Selección (III)
  4. 7 Claves para redactar un buen CV
  5. Qué hacer o no hacer en un proceso de selección (II)
Esta entrada fue publicada en RRHH, Selección de personal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Qué hacer o no hacer en un proceso de selección (I)

  1. Interesante y clara la demostración. Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>